El SMN dijo que no llevan nombre
Algunos medios entrerrianos simpatizantes de TN tambien operan para malinformar hasta de una tormenta. Independientemente de la dimensión que tenga el evento meteorológico, la decisión del noticiero de Clarín fue darle nombre y carácter de catástrofe la tormenta que afecta por estas horas la zona centro y este del país y muchos medios acostumbrados a pegarle a los gobiernos lo copian.
Este jueves, "el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunica que a los fenómenos meteorológicos que están ocurriendo en centro y norte del país no corresponde asignarles nombres identificatorios, tal como se está difundiendo en algunos medios de comunicación", señaló el ente en un comunicado oficial.
El director del SMN, Héctor Chiappesoni, cuestionó que a la tormenta “se le dio una magnitud a este evento tipo catástrofe” dijo y aclaró que “Incluso perturba a gente que informa correctamente”.
Las imágenes de Tambien es Noticia demuestra como este tipo de medios salen a instalar sin ningún fundamento el nombre “Berta” al fenómeno meteorológico actual.
La reprochable actitud despierta una preocupación social que no necesariamente tiene una relación real con la magnitud del evento y sólo busca fomentar el descontento y la preocupación colectiva.
Resulta un hecho más que repudiable, que a menos de un año de la penosa inundación de La Plata que causó decenas de muertos, manipular la información para sensibilizar a los lectores.
La intención es semejar esta tormenta con las que se suceden en el caribe con el formato bajo el que habitualmente las cadenas de Estados Unidos cubren ese tipo de episodios, y que por la magnitud del fenómeno encuentran su justificación en la mayoría de los casos.
En el comunicado, el SMN explicó que "las tormentas se nombran en la zona del cinturón ecuatorial, en donde un único fenómeno, con altas probabilidades de devenir en huracán, se mueve muy velozmente y es difícil precisar su ubicación por latitud y longitud.
A partir del año 1953, la Organización Meteorológica Mundial determinó que a ese tipo de tormentas tropicales se las nombre con uno de los nombres que aparecen en un listado oficial estipulado por ese organismo internacional", añadió