jueves, 26 de julio de 2012

Comenzó el período de prueba de las cámaras de control y seguridad en Paraná


Este martes se realizó la prueba de las 30 cámaras de control dispuestas en distintos puntos estratégicos de Paraná. En total está previsto instalar 80, en el marco del Plan Integral de Seguridad llevado adelante por el gobierno provincial. Por tal motivo, el ministro de Gobierno, Adán Bahl y el jefe de Policía, Héctor Massuh, recorrieron las nuevas instalaciones del edificio ubicado en las Cinco Esquinas de Paraná, donde funcionará el Centro de Control y Monitoreo del sistema 911.

El ministro de Gobierno se refirió a esta moderna y sofisticada tecnología de seguridad. “Es un sistema de última generación como no existe en otras partes de la Argentina. El gobernador Urribarri determinó que se lo haga y de la mejor manera. Apostando a lo último en recursos tecnológicos y eso hoy podemos corroborar”. 


“Nos llena de satisfacción ver que las cosas se hicieron y de manera correcta. Esto ha sido fruto de un compromiso de nuestro Gobernador que llevó mucho tiempo, mucho trabajo y sacrificio de mucha gente, que ha trabajado en pos del beneficio para toda la sociedad”, sostuvo Bahl. 



Centro de Control y Monitoreo 



Con un edificio completamente renovado, acorde a las necesidades tecnológicas que requiere el sistema 911, este centro está ubicado en Cinco Esquinas de Paraná. 



“El lugar fue adecuado tal cual se proyectó por los técnicos de la Policía, luego de recorrer muchos edificios similares. Se lo optimizó para que el funcionamiento esté adecuado con el servicio que se va a prestar”, informó el ministro de Gobierno. 



Y añadió, “consta de distintas salas, de monitoreo, de recepción de llamadas; cada una con una funcionalidad específica, todas ellas integradas para poder aprovechar al máximo el recurso tecnológico y de esta manera poder brindar una mayor seguridad en materia de prevención a las distintas áreas que se encuentran bajo la cobertura de este sistema”. 



Funcionamiento de las cámaras 



Respecto a las cámaras de seguridad, el funcionario provincial dijo que “ya fueron instaladas 30 de las 80 que están contempladas en el plan de control en Paraná. Las imágenes serán controladas permanentemente por personal capacitado que grabarán y archivarán esas imágenes en un banco de datos”. 



Por su parte, el jefe de Policía informó que “para el trabajo de control de cámaras y recepción de llamados, se dispuso de las cien uniformadas que egresaron de la escuela de Policías tras recibir una capacitación durante 10 meses para ser operadoras del 911. Ellas estarán a cargo de la parte operativa del sistema”. 



En ese sentido agregó que “serán dieciséis personas por turno para monitorear las ochenta cámaras que en principio va a haber en la ciudad de Paraná con la posibilidad de ampliar en el transcurso del tiempo”. 



Respecto de las imágenes, Massuh señaló que “son de muy buena calidad. Permiten un acercamiento de aproximadamente de 0 a 400 metros. Esas imágenes quedan grabadas permanentemente y solamente pueden salir de este lugar, a través de una orden judicial”. 



Al tiempo que destacó que “el monitoreo y la observación de la gente es exclusivamente cuando nosotros observamos algún inconveniente que tenga indicios de delito o una contravención”. 



Agregó además, “también contamos con técnicos de España y Brasil, enviados por las empresas a cargo de la prestación de servicios, quienes vinieron a capacitar y formar a nuestros ingenieros que, de ahora en más, tendrán a cargo el funcionamiento del sistema”, dijo Massuh. 



Las cámaras están ubicadas en los puentes que vinculan el centro con San Agustín, la zona del barrio Humito, como así también en los barrios de la zona oeste de Paraná. Además, se colocarán en Almafuerte, la zona de los ingresos a la ciudad, en bulevares y el centro. 



Importante inversión del gobierno entrerriano 



El ministro destacó que “el gobierno entrerriano invirtió en el programa 911 cerca de 52 millones de pesos para equipar, instalar cámaras, sofware y otras tecnologías para cubrir el sistema en la capital entrerriana”. 



Sostuvo además que “si bien aún no están funcionando a pleno, hoy se inició el período de prueba y ajuste de imágenes, como de los sistemas para visualizar de mejor manera lo que se capta tanto de día como de noche. Sin embargo, a priori se puede ver las bondades que posee el sistema no sólo en el monitoreo sino también en el aprovechamiento de los recursos humanos”. 



“Aspiramos que en 60 días ya esté en pleno funcionamiento. Falta aún instalar el resto de las cámaras. Estamos en proceso de ajuste y obviamente ya los estamos preparando para que obviamente cuando se inicie plenamente el trabajo funcione a la perfección”, añadió Bahl. 



Beneficios del 911 



Según detalló Massuh, “el 911 es un sistema integrado, donde se toma la llamada y luego de recibirla, se manda un patrullero al lugar que la operadora indique. En el momento de la llamada, la operadora efectúa un protocolo de preguntas no sólo para actuar lo más rápido posible sino también para corroborar que tal hecho es verídico”. 



“De ahí en más se inicia un evento que comienza a ser registrado, desde la comunicación de la persona hasta la comunicación de la operadora con el patrullero que envía al lugar del hecho, inclusive hasta el recorrido gráfico que este mismo realizó. Y se da por finalizado el procedimiento recién cuando el oficial comunica el fin del proceso”, sostuvo Massuh. 



“A través de este moderno sistema podremos por ejemplo: visualizar el posicionamiento de todos los vehículos a través del sistema de posicionamiento global –GPS- que poseen todos los vehículos policiales, como así también el posicionamiento del personal que hace su patrulla a pie porque ellos también a través de su sistema de comunicación, tienen acceso al GPS. Es decir, esto nos posibilitará tener posicionamiento geográfico de nuestros efectivos a través de un mapa digital que se hizo de Paraná y sus alrededores”, detalló el titular de la Policía provincial. 



De lo que se trata dijo, es de “se maximizan la utilización de los recursos, porque el posicionamiento del GPS de las personas que caminan también es sumamente importante para determinar en una pantalla quien está y dónde. Es decir, ante un hecho inmediatamente podrá asistir aquel que se encuentre más cercano a esa zona”. 



“Por eso aspiramos a que el servicio sea rápido y efectivo, seguramente se irá complementando con otros servicios de emergencia, servicios de bomberos, etc. Pero lo fundamental es que tendremos la posibilidad de saber con que recurso más próximo contamos para acudir a cualquier emergencia”. TAMBIÉN ES NOTICIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario