martes, 31 de julio de 2012

Denuncian supuesta mala praxis en la muerte de una niña en el hospital de Concordia


La menor había sufrido tres paros cardiorrespiratorios durante su atención en el hospital Masvernat. La autopsia practicada a la nena de 6 años determinó que el fallecimiento “pudo ser a causa de un virus o una bacteria”. Médicos del nosocomio concordiense le habían dadado el alta diciéndole que se trataba de varicela.

Una niña de 6 años murió este domingo a las 23 en el hospital Masvernat de Concordia tras haber sufrido tres paros cardíacos durante su atención.


De acuerdo a lo manifestado al sitio Diario Junio por fuentes con acceso al caso, la autopsia realizada al cuerpo de la niña estaría reforzando los dichos de la madre, ya que el médico forense que realizó el estudio, Gustavo López Lallana, constató que el cuerpo presentaba manchones negros en gran parte de la superficie cutánea, pero con ausencia de golpes o lesiones.

“La muerte pudo ser a causa de un virus o bacteria” fue la expresión del profesional. Dichas marcas son coágulos de sangre, y es uno de los síntomas característicos de la varicela hemorrágica.

Asimismo, ésta hipótesis coincide con las versiones policiales, que aducían que la paciente había sufrido tres paros cardíacos durante su atención, hasta que ya no pudo ser reanimada, a las 23 de anoche. Un dato imposible de soslayar, es que el médico forense que realizó la autopsia, es también médico del nosocomio donde fue asistida la menor.

El dato no es menor, sobre todo porque ahora restará determinar si los síntomas de esta enfermedad pudieron haberse detectado durante la mañana del domingo, cuando los médicos de guardia de ese nosocomio le dieron el alta a la niña, según relata su madre, y si el tratamiento fue el adecuado para el cuadro que presentaba la menor.

De acuerdo a la información proporcionada por la policía al mismo sitio web de Concordia, la madre de la menor denunció en la comisaría 3º que había llevado a la menor tres veces al hospital Carrillo entre el viernes y el sábado, y que el domingo por la mañana se dirigió con la niña al hospital Masvernat, debido a que continuaba con fiebre alta y vómitos a pesar de los medicamentos.


Según consta en dicha denuncia, los médicos de guardia del hospital volvieron a enviarla a la casa diciéndole que solo se trataba de varicela. Alrededor de las 17 del domingo, la mujer apareció nuevamente con la niña en el nosocomio local. La menor, presentaba erupciones generalizadas, y parálisis en una de sus piernas. Fue internada y finalmente murió a las 23 del domingo, luego de sufrir tres paros cardíacos. Después del tercero no pudo ser reanimada.

 

Según la autopsia forense, se menciona la existencia de manchones negros, y coágulos de sangre en la superficie cutánea del cuerpito de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario