lunes, 30 de julio de 2012

Juan Carlos Cresto destacó el profesionalismo de los trabajadores de CTM en la reparación de líneas de Edesur

El presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, hizo llegar una nota personal de salutación y felicitación a los trabajadores del complejo hidroeléctrico que días pasados participaron del operativo de reparación de instalaciones de la empresa EDESUR en la zona del Riachuelo (Dock Sud, Buenos Aires). 

Al tiempo que una nota de similar tenor fue remitida a las autoridades del SIATRASAG (Sindicato de Trabajadores de Salto Grande), para trasladar estos buenos conceptos a todos los trabajadores de la empresa binacional.
«Salto Grande es una empresa líder en producción de energía y una de las principales palancas del desarrollo. Esto es posible, en gran parte, por la capacidad de trabajo y profesionalismo de los hombres y mujeres que todos los días ponen su dedicación y esfuerzo para que la empresa siga avanzando», señaló Cresto «y todo esto se refleja con mayor claridad cuando nuestro personal es convocado a prestar auxilio a una de las empresas de energía más importantes de Latinoamérica, en una situación que exigió la participación de profesionales experimentados que pudieran llevar a cabo estas tareas de reconstrucción y tendido de líneas en condiciones difíciles, con mucha precisión y en tiempo récord», destacó el funcionario.
Para Cresto, esto también es un indicador de la importancia estratégica de las políticas de inversión que el Estado nacional lleva adelante en materia de energía. «Tanto la Nación como la Provincia están invirtiendo en desarrollo energético y nosotros compartimos este lineamiento de trabajo. Por eso el personal trabaja y se esmera para que el equipamiento que tenemos esté bien y en condiciones, pero también se invierte y se renuevan equipos; para que cada vez el complejo pueda prestar un mejor servicio y cumplir con las necesidades energéticas de Argentina y Uruguay».

Los trabajos

Como consecuencia del tornado que asoló a la ciudad de Buenos Aires a mediados de abril, EDESUR sufrió serios desperfectos en su red de distribución y subtransmisión. Lo que mayor perjuicio provocó al sistema energético fue el corte de la fase inferior de una de las líneas de 220 kV que vincula la Central Costanera con la Subestación Bosques. El corte propiamente dicho tuvo lugar a la altura del cruce del Riachuelo.
Reparar estos daños se constituyó en un tarea de suma complejidad, por cuanto debía realizarse de manera tal de producir los menores inconvenientes a la navegación y, al mismo tiempo, mantener en servicio la línea restante (ubicada sobre las mismas estructuras). Por otra parte, se trata de una instalación atípica, tanto por la altura de la misma - más de 100 metros - como por el conductor utilizado (de alta capacidad eléctrica y producido por la firma estadounidense 3M).

Precisamente, ante la solicitud de colaboración de EDESUR a la CTM, esta concurrió con un equipo integrado por personal del Área Líneas de la represa, al que se sumó un contingente de especialistas de UTE (Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay), quienes aportaron y operaron equipos especiales para el tendido de los conductores.
La tarea demandó 21 días y gran parte de la actividad se efectuó con la línea adyacente en servicio, por lo que en todo momento se utilizaron técnicas de intervención sobre instalaciones energizadas.

Los trabajos presentaron los inconvenientes habituales a los que debió sumarse las inclemencias climáticas, dado que se presentaron muy bajas temperaturas y fuertes vientos.

El operativo propiamente dicho consistió en remover los restos de la instalación siniestrada, retirando un tramo de aproximadamente 1000 metros de conductor que se encontraba tomado de las estructuras extremas. Inmediatamente se procedió al tendido de cordinas que permitieran y facilitaran la instalación de los nuevos conductores.

Luego de esta primera etapa, se ejecutó el flechado de los conductores y su amarre a las estructuras. El trabajo se completó con la colocación de los separadores entre los conductores y los amortiguadores de vibraciones. Todas las instancias del operativo fueron planificadas y ejecutadas bajo la coordinación del Área Líneas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Capacidad y experiencia

Finalmente, desde CTM señalaron que esto fue «un exitoso trabajo que permitió asistir a una de las grandes empresas distribuidoras de energía del país, contribuyendo a restituir el buen funcionamiento del sistema eléctrico argentino; y que a su vez puso de manifiesto el nivel, la preparación y el equipamiento con que cuenta Salto Grande que le permite, sin descuidar sus propias instalaciones, acudir en auxilio de otras empresas del sector». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario