jueves, 2 de agosto de 2012

Afirman que la deuda externa se redujo 70% por la política de desendeudamiento


El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller aseguró que la deuda externa argentina “se redujo el 70 por ciento” tras la renegociación iniciada por el ex presidente Néstor Kircher y seguida por la presidenta Cristina Fernández.
Heller explicó que con la cancelación del Boden 2012 “se está pagando deuda absolutamente posterior” a la generada hasta 2002.
Recordó que se trata del compromiso que el Estado “contrajo con las personas que tenían depósitos en el sistema financiero, esencialmente por la compensación que se otorgó por la pesificación asimétrica con la salida de la convertibilidad, que nada que ver con la deuda externa histórica”.



El legislador de NE consideró que con la liquidación del Boden 2012 “significa el cierre de una etapa dramática” como fue la crisis de 2001/2002 que “llevó el país a una situación espantosa, que pudo terminar en un enfrentamiento descomunal en todos los planos”.
Heller resaltó en declaraciones a radio Continental que la Argentina alcanzó esta favorable situación porque “en algún momento tomó la decisión de plantarse y exigir una quita fenomenal” en lo que adeudaba a los acreedores, y eso hizo que “la deuda externa se redujo 70%”.
Consideró también que “muchos de aquellos vicios que se le cuestionan a la deuda, de una u otra manera están curados con una quita de semejante magnitud”, y recordó que “en 2002 la deuda alcanzaba a 140% del Producto Bruto Interno, mientras que en diciembre de 2011 bajó a 41%”.
Detalló luego que de ese 41% del PBI que representa la deuda “sólo 15% está en manos de acreedores privados”, y "apenas 9% del PBI es lo que le queda a la Argentina de deuda en moneda extranjera”.
“Ese proceso de disminución del peso de la deuda -agregó- es decisivo en todo lo que la Argentina pudo hacer para salir de la crisis en la que se encontraba a fines de 2001”, enfatizó.
Heller se refirió finalmente a la formación de la deuda externa y dijo que acompaña “una comisión investigadora sobre el origen” de esa deuda, para “determinar las responsabilidades de quienes llevaron a la Argentina a esta situación, y aplicarle las sanciones que corresponda porque sigue siendo una asignatura pendiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario