Se licitó la reconstrucción de la ruta provincial 6
El presupuesto oficial supera los 410 millones de pesos e incluye 120
kilómetros de rehabilitación y reconstrucción en los departamentos La Paz,
Federal y Villaguay.
Se licitó la rehabilitación y reconstrucción de la ruta provincial 6 en su
traza sobre los departamentos La Paz, Federal y Villaguay, obra que prevé una
inversión de 410 millones de pesos.
Los sobres con las ofertas se abrirán el 27 de agosto en la municipalidad de
La Paz. El llamado a licitación Nº 18/12 contempla la obra de rehabilitación de
calzada existente y la reconstrucción de pavimento de la ruta , tramo ruta
nacional Nº 12, kilómetro 0 y ruta nacional 18, kilómetro 119, departamentos La
Paz, Federal y Villaguay.
“No tengo dudas de que seguimos haciendo historia y esto debe animarnos todos
los días. El federalismo de los recursos se hizo realidad una vez más con la
reconstrucción de la ruta 6. Este gobierno, con la cooperación de la Nación,
seguirá impulsando la obra pública como generadora de empleo y desarrollo para
Entre Ríos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de publicado el llamado a
licitación.
Aún en medio de una crisis internacional sin precedentes, nuestro país
honra sus deudas con la cancelación de los bonos del corralito, y sigue
profundizando este modelo democrático y popular con más justicia social. La
fuerte apuesta a la obra pública sigue siendo un ejemplo de esta política”,
agregó el mandatario. Al respecto, el funcionario expresó que la obra “significa que la
constante gestión que se está elaborando desde el gobierno provincial y desde
Vialidad, hace posible que también tengamos obras nuevas”. Y agregó: “En estos
momentos también estamos trabajando mucho a través del Prosap en la zona norte
con más de 90 kilómetros de caminos y ahora con estos 120 kilómetros que se
suman”. El principio del estudio está ubicado en la localidad de La Paz y se
desarrolla en una longitud total de 11.431,09 metros hasta de la intersección
con ruta nacional Nº 12. Se ejecutará un perfil compuesto por una carpeta de
concreto asfáltico en caliente en 7,30m de ancho y 0,06 m de espesor, base de
suelo calcáreo en 7,60 m de ancho y 0,20 m de espesor y sub-base de suelo
calcáreo de 8,00 m de ancho y 0,20 m de espesor. Se realizarán alcantarillas transversales de hormigón, alcantarillas
laterales, señalización vertical y horizontal. Así mismo esta proyectado la
ejecución de intersección con la ruta nacional Nº 12. La obra 2 consiste en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada
existente comprendida entre la ruta nacional N º 12, kilómetro 0, y la ruta
nacional N º 127, kilómetro 60. El tramo a considerar presenta distintos grados
de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, siendo en algunos
sectores de tal gravedad que ameritan la reconstrucción total. Un tramo de 12.000 metros se encuentra en mal estado, por lo que es
necesaria una reconstrucción completa del mismo. Para ello se prevé la ejecución
de una base que contemple el material, producto de la demolición de las carpetas
asfálticas existentes, mas parte del suelo que actualmente compone la base
granular, la incorporación de material corrector de granulometría y el agregado
de cemento portland. Por otra parte, la obra 3 se refiere a la rehabilitación y reconstrucción
de la calzada existente comprendida entre la ruta nacional 127, kilómetro 60, y
la ruta nacional N º 18, kilómetro 119. El tramo presenta distintos grados de
deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, que en algunos
sectores requiere ser reconstruido totalmente. Previo a la ejecución del refuerzo previsto, el proyecto incluye el
fresado de la carpeta existente, al sellado de fisuras con asfalto polimerizado,
el ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la
reparación de baches en profundidad; y el bacheo superficial, preparando la
superficie para la construcción de los refuerzos previstos. Hay un tramo de 13.000 metros que se encuentra en mal estado, por lo que
resulta es necesaria una reconstrucción completa del mismo. Para ello se prevé
la ejecución de una base que contemple el material, producto de la demolición de
las carpetas asfálticas existentes, además de parte del suelo que actualmente
compone la base granular, la incorporación de material corrector de
granulometría y el agregado de cemento portland. En tanto que la obra 4 contempla trabajos sobre el puente sobre el arroyo
Hernandarias, que tiene una longitud de 100 metros, parcializado en cuatro
tramos de 25 metros cada uno. Cada tramo se compone de cuatro vigas pretensadas, la losa de calzada es
de 17 centímetros de espesor, cubierta por una carpeta de desgaste de hormigón
de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros, para materializar la
pendiente transversal de la calzada de 8,30 metros de ancho. Se proyectó con una
baranda para defensa vehicular con pasamano y sendas losas de aproximación en
los extremos del puente. La infraestructura, que tiene falsos estribos y pila, está compuesta por
tres pilotes columna unidos por un cepo superior, conformando un pórtico que se
comporta adecuadamente bajo los requerimientos ante el de viento, frenado y
dilatación. Las columnas son de 1,20 metros de diámetro prolongándose como
pilotes excavados hormigonados in situ de igual diámetro hasta la cota de
fundación. Las vigas pretensadas apoyan sobre el cepo superior mediante apoyos de
neopreno colocados sobre dados de hormigón para permitir su eventual
recambio. El plazo de ejecución para la finalización total de la obra se fijó en 36
meses.
El presupuesto de la obra sobre la ruta 6 es de más de 412 millones de pesos
e incluye 120 kilómetros de rehabilitación y reconstrucción en los departamentos
La Paz, Federal y Villaguay. También comprende el acceso a La Paz por el
ejército. El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez,
manifestó que “se acaba de publicar el llamado a licitación de la ruta
provincial Nº 6”, una ruta cuya licitación y financiación “el gobernador viene
gestionando desde hace dos años aproximadamente y tenemos la alegría de saber
que Vialidad Nacional dio su aprobación al pliego de condiciones que se pone a
la venta luego de esta publicación”.
La obra 1 se refiere a la construcción de Acceso Sur a la ciudad de La Paz y
consiste en obras básicas, pavimentación de concreto asfáltico en caliente e
intersección con ruta nacional Nº 12 en jurisdicción del departamento La
Paz.
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