lunes, 13 de mayo de 2013
Alerta por abortos en zona de Botnia
Los asambleístas de Gualeguaychú se declararon en estado de alerta y pidieron una "investigación seria" ante el aumento de muertes fetales en la localidad uruguaya de Fray Bentos, ubicada frente a la turística ciudad entrerriana y donde funciona la cuestionada planta de celulosa UPM (ex Botnia).
En rigor, la Dirección de Salud del departamento oriental de Río Negro inició ya una investigación para determinar las causas de ese incremento de casos, teniendo en cuenta que en dos meses se registraron 5 episodios de muerte intrauterina en el hospital de esa localidad, cuando el promedio histórico es de 1 ó 2 por año.
Ahora se espera el resultado de una auditoría, que insumirá una semana. El telón de fondo es el del monitoreo ambiental conjunto que con tropiezos llevan adelante Argentina y Uruguay sobre la planta, denunciada por supuestos efectos contaminantes.
"Es hora de que empecemos a investigar en serio para ver qué está pasando;hay razones para pensar que en Gualeguaychú también está sucediendo y no se da a conocer porque no hay estadísticas", aseguró el ambientalista Martín Alazard.
La denuncia de estos 5 últimos casos de muerte intrauterina en Uruguay fue elevada al Programa de Niñez de la Unidad de Descentralización Territorial del Ministerio de Salud Pública por el propio director de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero.
"Entre marzo y abril teníamos 3 denuncias de óbitos fetales, es decir aquellos embarazos que no llegan a término y donde el bebé nace sin vida. La semana pasada se sumaron otros 2 episodios , lo que hizo encender una luz de alarma, en el sentido de que si bien puede suceder, se trata de un hecho que no es común", afirmó Valiero. Frente a este escenario, Alazard recordó que en 2004 el grupo científico de la asamblea advirtió sobre los efectos contaminantes de la pastera respecto de la posibilidad de "malformaciones, abortos prematuros, partos prematuros y muertes fetales".
En sintonía, el asambleísta Jorge Fritzler remarcó que "se trata de una información ya denunciada por la Asamblea" de Gualeguaychú, teniendo en cuenta que -enfatizó- antes de que asumiera la presidencia José "Pepe" Mujica ya se habían conocido "nueve casos de malformaciones fetales en Fray Bentos"
Sin embargo, hasta el momento el funcionario uruguayo del área de la Salud no hizo referencia a la hipótesis de que el incremento de los casos pueda obedecer a posibles efectos de la supuesta contaminación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario