El juez Ercolini movilizó la causa y no se descartan futuras citaciones a indagatoria. El magistrado dispuso un análisis minucioso de la evolución histórica de las acciones de la empresa, para determinar en qué condiciones se produjo el traspaso a Clarín, La Nación y La Razón. De allí surgiría si hubo coacción.
En consonancia con la iniciativa de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria para la expropiación parcial de Papel Prensa, el juez federal Julián Ercolini dispuso un exhaustivo análisis de la evolución histórica de las acciones de la empresa para determinar en qué condiciones se produjo el traspaso accionario en los albores de la última dictadura desde los herederos del Grupo Graiver a los diarios La Nación, La Razón y Clarín. Fuentes judiciales citadas por la Agencia Télam consignaron que el juez "requirió el envío de todos los balances y un informe sobre la tasación y la evolución del precio de sus acciones 'desde sus orígenes' para determinar si hubo 'precio vil’ en la venta".
La situación tiene varios puntos de contacto con lo que ocurrió a fines del año pasado con la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina durante el gobierno de Carlos Menem. En ambos casos hubo una transacción contextualizada en la supuesta comisión de delitos (corrupción en el caso del predio palermitano, torturas y amenazas en la empresa monopólica en la fabricación de papel para diarios) en los dos casos se sospecha que el precio efectivamente pagado fue muy inferior al valor real de las propiedades (en el caso de Papel Prensa la ecuación es dramáticamente desigual) y en uno y otro caso hay intentos de recuperación tardía. En el Predio de Palermo, una medida cautelar dictada por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal suspendió el decreto que anulaba la venta por su "precio vil". En Papel Prensa, existe una iniciativa parlamentaria para proceder por ley a la expropiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario