Una encuesta que se realizó con chicas y chicos de todo el país marcó que siete de cada 10 tienen computadoras. Con las netbooks del programa Conectar se amplió el ingreso a Internet.
Algunos ingresan a través de las computadoras que tienen en sus hogares, otros desde las netbooks que recibieron del plan nacional Conectar Igualdad y una minoría desde sus teléfonos inteligentes.
La realidad es que los chicos y chicas que tienen entre 11 y 17 años están súper conectados a Internet con todo lo bueno y también con todo lo malo que la red puede llegar a ofrecer.
En Paraná, como también sucede en otras ciudades del país, la Municipalidad brinda un servicio gratuito de Wi Fi (conexión inalámbrica) lo que permite a los adolescentes ingresar desde los espacios públicos.
Por eso es común ver a los internautas navegar desde la Plaza 1º de Mayo o en el Parque Urquiza con cualquier tipo de dispositivo.
Mariana Saint Paul es Asesora Pedagógica de la escuela Neuquén, que está en una zona límite de la capital provincial. A la institución educativa asisten alumnos de barrios de clase media y también desde algunos más postergados. En el establecimiento tienen una visión más amplia de lo que sucede con los estudiantes y el acceso a las nuevas tecnologías.
Saint Paul tiene 27 años y utiliza las ventajas que brinda la Web. Ella está convencida de que todo lo que se generará en las chicas y los chicos será muy positivo: “Tienen acceso a información que antes era impensada. Pueden ingresar a museos y a bibliotecas.
También interactuar con alumnos de otras escuelas y conocer sus experiencias”, explicó a UNO. La profesional también reconoció que el gran problema que tienen los docentes y los padres es el acceso a Facebook. En la red social más grande del planeta, muchas veces se generan enfrentamientos entre los usuarios. Estos cortocircuitos nada tienen que ver con la edad o la procedencia social. Lo concreto es que, cuando se trata de adolescentes, todo tiende a magnificarse y genera serias diferencias entre todos los involucrados.
Realidad
Saint Paul puntualizó el rol de los educadores que muchas veces prefieren prescindir de las netbooks porque no logran captar la atención de los alumnos. Es que en el aula, un gran porcentaje prefiere estar en Facebook o jugando a los videos juegos antes que prestar atención a la clase. “Los docentes están frente a un desafío que es cómo manejar a un grupo que ahora tiene un componente extra”, detalló la Asesora Pe- dagógica. Como todo lo nuevo ahora habrá que esperar una maduración colectiva para ver los resultados.
En ese sentido, la Asesora Pedagógica Mariana Saint Paul, explicó que “los padres ahora tienen que prestarle atención a las páginas que visitan sus hijos como antes controlaban los programas de televisión que podían mirar”.
Los “nativos digitales” y su habilidad para saber discernir
Los “nativos digitales” es la denominación que les queda perfecta a los adolescentes que hacen la tarea de la escuela con el celular en la mano, escuchando música desde la computadora, con las ventanas de Facebook y el MSN online para consultar a sus compañeros por temas puntuales. Claro que también abrieron los famosos (ya a esta altura indispensables) buscadores para chequear información y, como si fuera poco, algunos mantienen la bandeja de entrada del correo minimizada porque se escriben con los profesores y las profesoras, quienes por mail confirman el día y el tema del examen.
Con todas estas posibilidades, chicas y chicos logran elaborar sus pensamientos sin tener que depender del consejo de un adulto.
Inclusive, hay una amplia opción de Protecciones para páginas de Internet que tienen contenidos para adultos. Entonces todo depende de la atención que se les presta a los más chicos.
En una encuesta entre 650 alumnos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) encontraron que el 88% de los ahora estudiantes habían jugado a los videojuegos antes de los 10 años, y más de 75% lo seguía haciendo.
El campeón nacional de Counter Strike –hasta hace poco tiempo atrás uno de los juegos más populares– es uno de los mejores alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Estos datos contradicen plenamente las tesis vulgares que pretenden encontrar una incompatibilidad entre el desarrollo de la inteligencia, la incorporación de conocimientos y los videojuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario